Perforaciones seguras en bebes, niñas y niños

Es de conocimiento común la costumbre de perforar las orejas de bebés en nuestra cultura, sin embargo, una de las motivaciones mas comunes, es el miedo a que confundan a una bebé con un varón.

Existen muchos tipos de tradiciones en las culturas del mundo, nosotros como Profesionales del piercing no tenemos otra postura que concientizar a la gente acerca de loa riesgos de perforar las orejas de una bebé recién nacida o durante sus primeros meses o años, así como también ayudar en el proceso de perforaciones en niñas, niños y sus padres, cuando llega este momento tan importante para la familia.

A modo de introducción quisiéramos contarte que nosotros llevamos más de 20 años dedicándonos a realizar perforaciones en el cuerpo de las personas y tenemos una amplia experiencia en el tema, nos educamos constantemente en temas de salud, técnicas de perforaciones, bioseguridad pero también en temas culturales, viendo siempre la ornamentación como un tema importante, con mucho respeto, cariño y con máximo enfoque en la salud y seguridad de las personas. 

Hemos tenido la suerte y privilegio de visitar distintas culturas, muy distantes a la nuestra y contemplar la belleza de la ornamentación del cuerpo, como una tradición que ha sido una necesidad intrínseca en el ser humano desde sus orígenes, pero no podemos pasar por alto los riesgos que podría significar una perforación realizada en niñas y niños pequeños o incluso mas aún en bebes.

Se cree que la tradición de poner pendientes o aretes a las niñas recién nacidas, “fuera de los pueblos originarios o aldeas indigenas”, proviene de muy lejos, los romanos pudieron ser los que empezaron a agujerear las orejas de sus niñas.

En la actualidad, los países latinos son los que coinciden en esta tradición cultural, también está el caso de Irlanda, que aunque no sea un país de origen latino, sí está muy arraigado a la religión Católica y en ese país también suelen hacer perforaciones a los bebés si son niñas.

El motivo del por qué se le ponen pendientes a las niñas no queda del todo claro, en un texto antiguo se puede leer que las propias mujeres agujereaban los lóbulos de los bebés niñas como símbolo de fortaleza y otras teorías apuntan a que fue el hombre el que decidió marcar a la mujer desde el nacimiento para que sintiera dolor por el hecho de nacer mujer. 

 Claramente existe una enorme diferencia entre una ceremonia u otra y los significados pueden variar enormemente de persona en persona y de una cultura a otra. “En Estados Unidos no es costumbre perforar las orejas de una niña en el hospital, a las pocas horas de que nació. Pero sí es costumbre en muchos países de América Latina y en España”. En los países donde esta tradición latina es desconocida, se quedan alucinados de ver a los bebés con aretes, ya que lo habitual es que las niñas se hagan perforaciones en la adolescencia o incluso no se agujerean sus orejas en toda su vida. La joyería infantil es otro tema, en los colegios, por ejemplo, no se admiten a niños con pelo largo, pulseras, collares, anillos, pero no tienen problemas con los aros en las niñas, aunque está más que comprobado que éstos pueden ser protagonistas de varios accidentes en las niñas. (desgarros, infecciones…)

Acá te dejamos algunas reflexiones que vale la pena considerar:

  • Los bebés recién nacidos tienen un sistema inmunológico inmaduro, el cual ira mejorando con el tiempo y adquiriendo mayor inmunidad a través de la lactancia materna.
  • Muchas personas creen que los bebés recién nacidos “no sienten dolor”, esto es un mito muy cruel, pues los bebés sienten dolor, miedo, estrés al igual que una persona adulta.
  • Una perforación amerita cuidados especiales, tales como mantener la zona limpia, evitar golpes para una correcta cicatrización y evitar tirones que puedan rasgar sus orejitas.
  • Los adultos deben velar por que estos cuidados se lleven a cabo como corresponde, sin embargo es muy difícil prevenir tirones o incluso situaciones tan impredecibles como el hecho que los bebés vomitan y ese liquido puede llegar a sus orejitas.
  • Nadie que no sea médico puede administrar un anestésico para hacer este procedimiento completamente indoloro, las perforaciones de los lóbulos de las orejas duelen si o si, ningún anestésico tópico “seguro” es efectivo en la piel, la única forma de que tu bebé no sienta dolor real, es no perforando sus lóbulos.

Seria bueno ponernos en su lugar e imaginarnos que nos diría el o la bebé si pudiera dar su opinión al respecto… tu que opinas?

“Aunque en Latinoamérica es muy común que las bebés recién nacidas salgan con orejas perforadas del hospital, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda esperar hasta que una niña pueda cuidar por sí misma la perforación una vez realizada o, por lo menos, esperar hasta que la niña tenga ya su primera dosis de vacunas esenciales, hacia los dos años.”

Nosotros recomendamos que la mejor edad para perforar las orejas de una niña es: “El momento en que ella lo desee”, por lo general esta necesidad o curiosidad puede llegar al cumplir 5 a 7 años, sin embargo es cada vez mas común que las mujeres no deseen perforar sus orejas; además con esa edad podrá ayudar en el proceso de cuidar sus perforaciones. Existen casos de niñas con tan solo 3 años que nos han verbalizado su deseo de perforar sus orejitas y han tolerado de forma increíble el procedimiento, siendo estos nuestros procedimientos favoritos por la energía que se produce cuando quien se va a perforar esta consciente del dolor y lo acepta como parte del ritual de perforar el cuerpo, pero el deseo de tener aros en las orejas puede regalarle esa valentía a niñas y niños pequeños.


Este tipo de procedimientos han sido una ceremonia muy importante en muchas épocas y culturas; con esto queremos hacerte saber que respetamos todos los puntos de vista, sin embargo este procedimiento es muchísimo menos agresivo cuando este deseo haya nacido de quien recibirá las perforaciones y no impuesto por algún familiar. En caso de bebés de muy temprana edad, es necesario afirmarles de la misma forma que cuando se les va a vacunar.

En caso de que deseen agendar una cita para perforar las orejas de una niña o niño, nuestros requisitos son los siguientes:

  • Deben venir a nuestra tienda para averiguar los precios, podemos usar  joyería en titanio (material de grado implante que provee una excelente cicatrización), oro u oro blanco. No trabajamos con plata ni fantasía por riesgo de alergias.

  • Muchos de los aretes que son seguros para un adulto no lo son para niñas, por lo cual nosotros solo utilizamos joyería certificada para el uso en niñas y niños pequeños bajo norma internacional ASTM F 2923.- Dicho esto es muy probable que NO podamos usar “inicialmente” las joyas que han heredado o sido regaladas por alguien de la familia o al menos hasta que las perforaciones cicatricen, esto podría significar al menos por un año.
  • En cuanto al procedimiento utilizamos solo y únicamente material estéril y desechable.
  • No utilizamos anestesia por ningún motivo, somos profesionales en nuestra área y es algo increíblemente rápido y poco doloroso.

En el caso de que desees realizar las perforaciones en una clínica, centro de salud, hospital o con algún profesional de la salud:

Sabemos el respeto que se tiene por el personal de salud y por sus instituciones, sin embargo, la mayoría de estos “jamás ha realizado perforaciones en bebés” y algunas personas que sí lo han realizado muchas veces, han ganado mucha experiencia, sin embargo, no lo hacen de una manera segura. Siempre es fundamental que la joyería a utilizar sea de la forma y material adecuados (idealmente titanio u oro, jamás plata o fantasía) y que la joyería se esterilice correctamente en un “autoclave” maquinaria que existe en los centros de salud, pero que amerita tiempo para que sea procesada. Debe ser lavada previamente en una máquina de ultrasonidos para remover restos de pasta de pulir o suciedad de la joya y luego ser sellada en empaques de grado médico y esterilizada en vapor a alta presión y temperatura, solo así podrá ser segura para tu bebé.  La verdad es que tienes libertad total de elegir qué hacer con las orejas de tu bebé, pero nosotros te recomendamos encarecidamente esperar a que tu hijo o hija te lo pida. Incluso existe la probabilidad de que tus hijos jamás se perforen las orejas o al crecer deciden bajo consentimiento y conocimiento cuál sería el mejor y más seguro método para decorar sus orejas o quien sabe otra parte de su cuerpo. 

Esperamos que esta información te sea útil para postergar las ganas de perforar a tu bebé y traerle con nosotros cuando ya pueda dar su consentimiento, en caso de que tu niña o niño te lo pidió verbalmente puedes agendar una cita en el siguiente link

Por ultimo si luego de leer este articulo mantienes la decision de perforar las orejas de tu bebe, puedes agendar de igual forma una cita para que conversemos informadamente del tema, siéntete en confianza pues tu hija o hijo esta por lejos en las mejores manos, somos personas increíblemente capacitadas, con decenas de miles de perforaciones de experiencia, poseemos la empatía, cariño, amabilidad y habilidad para hacer perforaciones en forma rápida y segura. Puedes ver el curriculum de Mauricio Torres, nuestro perforador encargado en el siguiente link.

Dejamos un link con mas info al respecto, con un artículo del Dr. Gustavo Rivara D.
Pediatra Neonatólogo & Puericultura

¡ATENCIÓN! EN EXTIGMA, NO PERFORAMOS CON PISTOLA.


Las pistolas son una herramienta plástica que no se puede esterilizar y utilizan con mucha gente en un mismo día.

Como ésta herramienta se usa para hacer perforaciones, se contamina con sangre y es un riesgo enorme de contraer enfermedades como Hepatitis b, c, VIH entre otras.

Las pistolas no se pueden esterilizar y son utilizadas en ferias y puestos artesanales que no poseen siquiera lavamanos.

Los aretes de las pistolas son incomodos y se incrustan muy fácilmente provocando graves problemas en bebes y niñas o niños pequeños incluso en adultos.

No te arriesgues a una infección o contraer una enfermedad grave.

Cualquier duda que tengas, puedes postearla en esta web, escribirnos via email a [email protected] o reservar una cita con nosotros aquí.

Mauricio "Banana" Torres

Mauricio "Banana" Torres

Perforador Nerd con 2 décadas de experiencia, estudios en salud, dicta clases de piercing al rededor del mundo. experto en preparar pizzas, tacos y micheladas a la mexicana.

compartir publicación