Perforaciones en bebes y niñas pequeñas

Es de total conocimiento que la costumbre de perforar las orejas de bebes en nuestra cultura es algo «normal» y muy por el contrario, algunas veces puede ser mal visto o criticado por las personas mas conservadoras cuando este acto no se lleva a cabo, pero principalmente lo hacen por miedo a que confundan a la bebe con un varón. Existen tradiciones admirables y otras cuestionables, como Profesionales del área, nuestra función no es criticar, pero si concientizar y poner en la mesa al menos el tema y plantear algunos puntos para cuestionar si es realmente «recomendable o no» el perforar las orejas de una bebe recién nacida. 
 
 
Antes quisiéramos contarte que nosotros llevamos al menos 20 años dedicándonos a realizar perforaciones en el cuerpo de las personas y tenemos una amplia experiencia en el tema, educándonos en esta área tanto en temas de salud, culturas, tradiciones, viendo siempre la ornamentación como un tema cultural importante, pero sin descuidar la salud de las personas. Hemos tenido la suerte y privilegio de visitar distintas culturas muy distantes a la nuestra y contemplar la belleza de la ornamentación del cuerpo, pero no podemos dejar de lado la importancia del consentimiento de las personas a la hora de realizar estos procedimientos y como pudieran interferir en la salud sobre todo de un bebe.
 
Antes que todo se cree que la tradición de poner pendientes o aretes a las niñas recién nacidas proviene de muy lejos, los romanos pudieron ser los que empezaron a agujerear las orejas de sus niñas. En la actualidad, los países latinos son los que coinciden en esta tradición cultural, también está el caso de Irlanda, que aunque no sea un país de origen latino sí está muy arraigado a la religión Católica, y en ese país también suelen hacer perforaciones a los bebés si son niñas. El motivo del por qué se le ponen pendientes a las niñas no queda del todo claro, en un texto se puede leer que las propias mujeres agujereaban los lóbulos de los bebés niñas como símbolo de fortaleza y otras teorías apuntan a que fue el hombre el que decidió marcar a la mujer desde el nacimiento para que sintiera dolor por el hecho de nacer mujer. Claramente existe una enorme diferencia entre una ceremonia u otra, y los significados pueden variar enormemente de persona en persona y de una cultura a otra.
 
«En Estados Unidos no es costumbre perforar las orejas de una niña en el hospital a las pocas horas de que nació. Pero sí es costumbre en muchos países de América Latina y en España».
 
En los países donde esta tradición latina es desconocida se quedan alucinados de ver a los bebés con aretes, ya que lo habitual es que las niñas se hagan perforaciones en la adolescencia o incluso no se agujereen sus orejas en toda su vida. La joyería infantil es otro tema, en los colegios, por ejemplo, no se admiten a niños con pelo largo, pulseras, collares, anillos…pero no tienen problemas con los aros en las niñas, aunque está más que comprobado que éstos pueden ser protagonistas de varios accidentes en las niñas. (desgarros, infecciones…)
 
Acá te dejamos algunas reflexiones que vale la pena considerar:
 

* Los bebés recién nacidos tienen un sistema inmunológico inmaduro, el cual ira mejorando con el tiempo y adquiriendo mayor inmunidad a través de la lactancia materna. por este motivo no creemos que sea buena idea perforar a un bebe recién nacido, o al menos hasta que deje de amamantar, hasta ese momento nos parece muy peligroso.

*Muchas personas creen que los bebés recién nacidos «no sienten dolor» esto es un mito muy cruel, pues los bebés sienten, dolor, miedo, estrés al igual que una persona adulta, lamentablemente no pueden expresar sus sentimientos con palabras. Seria bueno ponernos en su lugar e imaginarnos que nos diría el o la bebe si pudiera dar su opinión al respecto… tu que opinas?

*Una perforación amerita cuidados especiales, tales como mantener la zona limpia y evitar golpes y tirones para una correcta cicatrización y evitar tirones que puedan rasgar sus orejitas. Tu como adulto debes velar por que estos cuidados se lleven a cabo como corresponde, sin embargo es muy difícil prevenir siempre tirones o incluso situaciones tan impredecibles como el hecho que se vomite y ese liquido le llegue a sus orejitas.

«Aunque en Latinoamérica es muy común que las bebés recién nacidas salgan con orejas perforadas del hospital, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda esperar hasta que una niña pueda cuidar por sí misma la perforación una vez realizada o, por lo menos, esperar hasta que la niña tenga ya su primera dosis de vacunas esenciales, hacia los dos años.»
Nosotros recomendamos que la mejor edad para perforar las orejas de una niña es el momento en que ella lo desee por lo general es al cumplir 5 años o más, y por lejos la mejor edad es cuando una niña desee perforarse y ademas sea capaz de cuidar sus perforaciones, sin embargo cada vez hay más niñas que no desean perforar sus orejas. 
Solo así ella podrá dar su consentimiento al dolor que va a sentir, pero lo hará con gusto, pues a pesar del miedo y dolor ella lo desea. Este tipo de procedimientos han sido una ceremonia muy importante en muchas épocas y culturas; con esto queremos hacerte saber que respetamos cualquiera sea tu decisión y lo haremos con gusto si después de leer esto sigues con la idea de perforar sus orejas, prometemos nuestro mejor esfuerzo en hacer nuestro trabajo lo más rápido y menos doloroso posible.
 

Finalmente gustosos podremos atender a su niña, si ustedes la ayudarán con los cuidados posteriores. Deben venir a nuestra tienda para averiguar los precios, podemos usar nuestra joyería en titanio (material de grado implante que provee una excelente cicatrización) o puedes traer aros de oro u oro blanco. no trabajamos con plata ni fantasía por riesgo de alergias… en cuanto al procedimiento utilizamos solo y únicamente material estéril y desechable. 

Perforaciones en la clínica, centro de salud, hospital o con algún profesional de la salud:

Sabemos el respeto que se tiene por el personal de salud y por sus instituciones, sin embargo la mayoría de estos «jamas ha realizado perforaciones en bebes» y algunas personas si lo han realizado muchas veces, pero no de la mejor manera. Siempre es fundamental que la joyería a utilizar sea de la forma y material adecuados (idealmente titanio u oro, jamas plata o fantasía) y que la joyería se esterilice correctamente en un «autoclave» maquinaria que existe en los centros de salud, pero que a merita tiempo para que sea procesada. Debiera si o si ser lavada en una maquina de ultrasonidos para remover restos de pasta de pulir o suciedad de la joya y luego ser sellada en empaques de grado medico y esterilizada en vapor a alta presión y temperatura, solo así podrás ser segura para tu bebe. 
Definitivamente no recomendamos que hagas esto en la clínica y no por interés monetario, simplemente por la seguridad de tu bebe. Incluso nos sentiríamos felices si tu hija jamas se perfora las orejas, o al crecer ella misma decide bajo consentimiento y conocimiento cual seria el mejor y mas seguro método para decorar sus orejas o quien sabe otra parte de su cuerpo.
 
Esperamos que esta información te sea útil para postergar las ganas de perforar a tu bebe, y si alguien se molesta por tu decisión comparte este articulo, que seguro comprenderá que no porque sea una tradición, se deba seguir realizando sin cuestionar su seguridad. 
 

Dejamos un link con mas info al respecto pero con un artículo del Dr. Gustavo Rivara D.
Pediatra Neonatólogo & Puericultura
https://www.facebook.com/puericulturapediatria/posts/857465051113916

NO PERFORAMOS CON PISTOLA!!
las pistolas son una herramienta plástica que no se puede esterilizar y utilizan con mucha gente en un mismo día. Como se usa para hacer perforaciones se contamina con sangre y es un riesgo enorme de contraer enfermedades como Hepatitis y VIH.
las pistolas no se pueden esterilizar y son utilizadas en ferias y puestos artesanales que no poseen siquiera lavamanos… No te arriesgues a una infección o contraer una enfermedad grave.

Cualquier duda con gusto te atenderemos!

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Mauricio "Banana" Torres

Mauricio "Banana" Torres

Perforador Nerd con 2 décadas de experiencia, estudios en salud, dicta clases de piercing al rededor del mundo. experto en preparar pizzas, tacos y micheladas a la mexicana.

Deja una respuesta