PROTOCOLO DE BODY PIERCING
El siguiente protocolo lo llevamos a cabo con todas y cada una de las perforaciones corporales que realizamos, algunos pasos “no críticos” pueden pasar por alto, sin embargo los procesos de asepsia o bioseguridad son parte fundamental de nuestra base de trabajo.
RECEPCION Y ELECCIÓN DE JOYERÍA
- Recibimos al cliente siempre en forma amable y si el tiempo nos lo permite, acostumbramos ofrecerles agua o un café para conversar si es posible acerca del procedimiento, joyería y proceso de curación.
- Explicamos al cliente el tipo de materiales que utilizamos sea Titanio grado implante, Oro, Niobio, Pírex u otro y los beneficios de cada material acorde a las necesidades del cliente.
- Explicamos los riesgos de toda perforación además de un resumen del proceso de limpieza y tiempos de curación, hacemos énfasis en cosas que no se pueden hacer con un piercing reciente como bañarse en playa o piscina, consumo de alcohol, deportes u otro.
- Resolvemos todas las inquietudes del cliente
- Elegimos joyería según el gusto del cliente y base según anatomía, cerrando el trato de precios .
- Explicamos los beneficios del cambio de joyería en un futuro y costos asociados.
- Explicamos en detalle los cuidados en el siguiente orden: Lo que no se debe hacer, precauciones a seguir, limpieza diaria, reacciones normales y anormales, cuando acudir por control de rutina y cuando visitarnos por problemas en forma urgente.
- Certificamos la identidad del cliente con documento legal, de ser mayor de edad puede llenar su documento y recibir atención, en caso de ser menor de edad exigimos sin excepción alguna asistir con un tutor legal y ambos deben poseer documento de identidad .
- Llenamos un consentimiento informado o documento legal que expone las responsabilidades y obligaciones tanto del cliente como las de nuestra tienda.
- El cliente recibirá una copia del documento firmado y de los cuidados explicados en forma verbal en su correo electrónico.
- Concluida esta etapa el cliente puede ingresar a la sala de perforaciones con un acompañante si así lo desea, en el caso de los clientes menores de edad deben entrar acompañados por su tutor legal, en el caso de perforaciones intimas siempre recomendamos que el cliente asista con un(a) acompañante.
LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACION INMEDIATA (STATIM)
- Habiendo ingresado a la sala de piercing, la cual recibe limpieza y desinfección completa cada mañana y desinfección concurrente entre cliente y cliente, se procede a la atención clínica.
- Nos realizamos lavado y antisepsia de manos con agua y jabón según norma clínica.
- Nos ponemos mascarilla.
- Nos colocamos un primer par de guantes de examen no estériles para protección del profesional y del material a utilizar (son recomendados desde el momento que exista riesgo de contacto con sangre u otros líquidos biológicos).
- Absolutamente todo el material involucrado en el procedimiento de perforación debe estar esterilizado y sellado en empaques de grado medico, con su respectivo test de esterilización “virado” y fecha de vencimiento vigente; en caso de elegir joyería “exclusiva” esta se esterilizara en frente del cliente en nuestro Statim g4 (autoclave de uso inmediato) y será verificado por un test de esterilización (integrador clase 5) el cual debe cambiar de color y contar con la aprobación del mismo cliente quien hace de ministro de fe de que la esterilización se llevo a cabo perfectamente.
- Utilizando guantes, sacamos todo lo necesario de las gavetas y muebles, abriendo los cajones con los dedos meñiques y tomando paquetes con los dedos índice y pulgar para no contaminar los guantes con el exterior de los cajones.
- De ser necesario esterilizar algo en forma inmediata, desinfectamos la joyería, la limpiamos con vapor y la ponemos en el Statim (autoclave) completamente abierta, junto a herramientas necesarias e integrador de autoclave (verificamos las roscas para que la joyería apriete perfectamente).
- De ser necesario aplicamos toalla de desinfección clínica sobre la mesa de trabajo y camilla, del centro a la periferia; estas eliminan bacterias (tuberculosis estafilococos) y virus (hepatitis o VIH), este proceso se realiza normalmente previo al ingreso del cliente.
- De ser necesario cubrimos la camilla y bajamos persianas para ofrecer seguridad y privacidad.
- Descartamos este par de guantes.
- De ser necesario solicitamos al cliente uso de enjuague bucal por 30 segundos y se desecha sin enjuagar.
MONTAJE DE LA MESA
- Nos colocamos un segundo par de guantes de examen.
- Cubrimos mesa con una cubierta desechable e impermeable.
- Mostramos al cliente que los controles químicos o integradores de esterilización cambiaron de color.
- Abrimos los paquetes de guantes estériles, poniendo el primer empaque abierto cercano a nosotros (área de marcado) y el segundo empaque con los guantes estériles al otro lado de la mesa (área estéril).
- Abrimos el empaque grado médico que contiene campo quirúrgico perforado para aislar la zona a perforar sobre los guantes estériles.
- Abrimos un paquete de gasas estériles sobre los guantes.
- Presentamos joyería, aguja estéril sobre gasas y campo perforado, no sobre los guantes para prevenir dañar el filo de la aguja o la indemnidad de los guantes.
- Separado del área estéril en el área de limpieza y marcado disponemos marcador de madera, cotones y gasas estériles que usaremos previo a la perforación.
- Hacemos un puff de solución fisiológica estéril “al aire” y luego otro en una gasa lejos de los guantes.
- Abrimos la bolsa con herramientas de trabajo necesarias y las colocamos sobre campo estéril.
- Ponemos una gota de Violeta de Genciana sobre zona plástica del área de marcado .
- Ponemos antiséptico sobre gasas y cotones, en el área de limpieza y marcado.
ANTISEPSIA Y MARCADO
- Nos ponemos un nuevo par de guantes no estériles normalmente de nitrilo
- Abrimos un sobre con toalla de alcohol estéril mono dosis en forma horizontal dejando empaque para tomar la toalla y limpiamos la zona a perforar del centro a la periferia. Desechamos la toalla
- Aplicamos antiséptico con gasa estéril y limpiamos la zona a perforar del centro a la periferia. Desechamos gasa, este proceso se realiza dos veces para potenciar el efecto del antiséptico
- Usamos la Violeta de Genciana con un aplicador de madera estéril para señalar la parte del cuerpo a perforar o utilizamos técnica de presión de aguja o un puntero laser para recibir la aprobación por parte del cliente
- Aplicamos finalmente una ultima dosis de antiséptico con un cotonete esteril y limpiamos la zona “marcada” a perforar
- Desechamos guantes utilizados durante este paso junto al campo de marcado, rompiendo el palillo de marcado en pedazos pequeños o depositándolo en caja de REAS según norma
PERFORACIÓN
- De ser necesario usamos alcohol gel o se repite el lavado de manos.
- Nos colocamos guantes estériles con técnica aséptica de no tocar su área critica.
- Colocamos un campo quirúrgico perforado para aislar la zona limpia de ropa, pelo o el resto del cuerpo.
- Verificamos la rosca de la joyería y uso de herramientas o taper pin.
- Comprobamos el calibre de aguja y joya compatibles.
- Empleamos aguja y perforamos la piel marcada.
- Insertamos joyería detrás de la aguja, usando taper de ser necesario.
- Desechamos la aguja en un contenedor para REAS, verificamos que no queden desechos corto punzantes en el campo, es preferible eliminar agujas pronto para evitar riesgos de accidentes por punción.
- Acomodamos el tejido, masajeamos de ser necesario y aseguramos muy bien las bolitas o accesorios.
- Limpiamos con una gasa con solución fisiológica estéril y luego secamos la zona perforada con gasa estéril.
- De ser necesario borramos las marcas con toalla con alcohol estéril mono dosis.
DESECHO DE REAS - RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS
- En caso de haber utilizado herramientas de trabajo (pinzas) las colocamos en un contenedor con desinfectante, verificamos que no queden herramientas como tapers en el campo.
- Desechamos el campo quirúrgico perforado.
- Desechamos campo quirúrgico de trabajo junto con guantes estériles usados en basurero.
- Con un nuevo guante, aplicamos toalla de desinfección clínica sobre camilla y mesa de trabajo.
- Nos quitamos y desechamos la mascarilla.
- Nos lavamos finalmente las manos y se termina el procedimiento.
CIERRE, REGISTRO Y DESPEDIDA
- Verificamos el estado del cliente y en caso de palidez, mareo o labios cianóticos, mantenemos a cliente acostado con cabeza bajo la altura del cuerpo y levantamos o flectamos las piernas.
- Aclarar inquietudes del cliente.
- Realizamos boleta, cobramos al cliente fuera del box y entregamos tarjetas de contacto.
- Realizamos registro fotográfico del trabajo para comparar su evolución en los controles posteriores.
- Invitamos a control posterior en 3 semanas o cuando creemos necesario y agendamos un cambio de barra al mes en caso de piercing orales o a los 2 a 3 meses en caso de piercings de cartílago.
- Solicitamos que evalúen nuestro servicio en el fan page o mediante formulario que enviamos por email.